Domingo, 10 de octubre de 2010

?

?

Bob Dylan y Los Balcanes

Por Sigifredo L?pez Herrera

?

Reci?n iniciada su ascendente carrera musical, Robert Allen Zimmerman, de origen jud?o, conocido como Bob Dylan, dio a conocer en 1963 su segundo disco titulado The Freewheeling Bob Dylan, en el cual incluye todo un material de su autor?a cuya tem?tica confronta la protesta y el cuestionamiento. Una de las canciones de este ?lbum, Masters of war, Se?ores de la guerra, es un gran poema donde acusa directamente a quienes est?n detr?s de la guerra, la militarizaci?n, el racismo y el consumismo.

Dylan naci? en el poblado de Duluth, estado de Minnesota en 1941 en el seno de una familia de comerciantes. Seis a?os despu?s se traslada a la zona minera de Hibbing del mismo estado y ah? termina su educaci?n preparatoria. "Hibbing era un pueblo conservador --dice Bob Dylan--, all? nada se mov?a ni nada suced?a. El aire del pueblo minero era como una l?mina caliente que tra?amos todos los d?as sobre nuestra cabeza a manera de sombrero".

Conocido como Dylan el beatnik, el poeta maldito, el rockero, el folk singer, el adicto, el doctor honoris causa de la Universidad de Princeton, entre otros alias, Bob desde muy joven comienza a conocer la producci?n musical de los cincuentas y sesentas. Tararea las canciones de Bill Haley, Elvis Presley, Little Richard; conoce a Woody Guthrie, creador del folk moderno y luego entra a estudiar letras a la Universidad de Minnesota.

Los ecos de la Segunda Guerra Mundial, la destrucci?n de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, los cabal?sticos finales de los a?os cincuentas, la guerrilla cubana, la onda beatnik de California, su ausencia de las clases, los jipis, la huida de Batista en Cuba, los nombres de Allen Ginsberg y Jack Kerouac, cimbrar?n de pies a cabeza toda la humanidad inquieta y rebelde del portavoz de la generaci?n de los sesentas.

Richard Kostelanetz lo cita dos veces en su libro "USA: ?Revoluci?n culltural?" Una primera vez cuando Ginsberg funda el comit? de poes?a, siendo Bob uno de sus invitados; la segunda vez se refiere a la Navidad de 1965 en que Bob le regala a Allen una estupenda grabadora para que ya no tenga que escribir y se dedique a dictar sus poemas. L?gicamente de toda aquella pl?yade de poetas y bohemios, novelistas con o sin destino, alcoh?licos y drogadictos, Bob Dylan sacar? lo mejor; ese empe?o en ser rebelde y portavoz de una generaci?n le da madurez y contenido a sus canciones y de lo que diez a?os despu?s ser? el respetable Bob Dylan.

Muchas veces Dylan leer? la poes?a de su amigo Ginsberg, en especial el poema Howl cuyo significado de cadencias claras, sonidos e im?genes, hizo que la voz juvenil de Bob se levantara contra cualquier injusticia y, a semejanza de Allen, se metiera de lleno a cada uno de sus poemas hechos canciones, a pesar de que Howl es muy diferente a Masters of war, ambos poemas contienen esa pasi?n visionaria de un sentido social profundo y valientemente personal. En el primero la droga, en el segundo, la protesta sagaz contra la guerra.

Masters of war constituye un poema de ocho estrofas en verso libre. Bob Dylan gusta de la escritura espesa y sustanciosa. Aprendi? mucho del amigo poeta y predicador Allen Ginsberg, pues sab?a de la talla de quien cambi? por completo la estructura de la poes?a norteamericana como bien dice Kostelanetz en la d?cada de los cincuentas. Y es que traer a este texto la presencia de Bob Dylan es tambi?n una forma l?cita y personal de protesta contra los bombardeos y el genocidio que la OTAN y los pa?ses aliados, realizan en perjuicio y exterminio racial de inocentes y en quebranto y da?o de cientos de ni?os kosovos, albaneses y serbios sin distinci?n religiosa.

?Pero qu? es lo que dice la canci?n de Bob Dylan, "Se?ores de la guerra"?

"Se?ores de la guerra/ ustedes que fabrican todas las armas,/ ustedes que fabrican los aviones mortales,/ ustedes que fabrican las grandes bombas,/ ustedes escondidos detr?s de las murallas,/ ustedes escondidos detr?s de los escritorios,/ s?lo quiero que sepan/ que puedo ver a trav?s de sus m?scaras,

"Ustedes que no han hecho nada/ mas que construir para destruir,/ ustedes juegan con mi mundo/ como si fuera un juguetito,/ ustedes ponen un arma en mi mano/ y se desaparecen de mi vista,/ y dan la vuelta y huyen/ cuando vuelan veloces las balas.

"Como el viejo Judas/ ustedes mienten y enga?an,/ ustedes quieren que yo crea/ que una guerra mundial puede ser ganada,/ pero yo veo a trav?s de sus ojos/ y veo a trav?s de su cerebro,/ como veo a trav?s del agua/ que corre por mi desag?e.

"Ustedes han difundido el peor miedo/ jam?s imaginado,/ miedo de traer hijos al mundo,/ por haber amenazado a mi hijo/ a?n sin nacer y sin nombre,/ ustedes no valen la sangre/ que corre por sus venas.

Y luego dir?:

"Qu? tanto s? yo/ para hablar fuera de tono,/ dir?n que soy joven,/ dir?n que no soy experto,/ pero algo s?,/ aunque sea m?s joven que ustedes:/ Ni Jes?s perdonar?/ lo que ustedes hacen.

Saltillo, Coah., domingo 9 de mayo de 1999.




?


Publicado por siglophe @ 23:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios