Domingo, 24 de octubre de 2010

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Jos? Agust?n y la contracultura como esperanza

Por Sigifredo L?pez Herrera


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Con una audiencia a medio aire en una noche demasiado oscura, donde all? a lo lejos en el horizonte cielo y tierra forman una l?nea indefinida, la presentaci?n de la m?s reciente obra del escritor mexicano, "Los grandes discos del rock 1951-1975" de Jos? Agust?n, marc? un punto de referencia para algunos fans rockeros reunidos en la carpa de la V Feria del Libro Infantil y Juvenil, dentro de las instalaciones del Museo de las Aves de M?xico.

Acompa?aron al autor de "La tumba" y "Ciudades desiertas", Carlos Arredondo, Juli?n Herbert y el m?sico Gerardo Enciso quien dio muestras de sus habilidades, dejando un sabor espl?ndido con su voz y guitarra en mano. Pero Jos? Agust?n as? como responde a los chicos banda, a los rockeros y a los aficionados, es tambi?n un digno ejemplo de intelectualidad y conocimiento de lo que actualmente sucede en el mundo, este mundo que se asemeja a una caja de resonancia con problemas pol?ticos, sociales, econ?micos, mercado libre, tratados de libre comercio, guerras en Oriente, el terrorismo, la intolerancia religiosa, etc., y M?xico que es su patria la quiere ver con la m?nima cantidad de flegelos.

Atento como siempre con los medios de comunicaci?n, y con respuestas inteligentes que lo hacen ver permanentemente como el escritor de los j?venes y ya no tan j?venes, Jos? Agust?n acept? una entrevista cuando la los ecos y la voz de Gerardo Enciso aterrizaba todav?a por los aires m?s lejanos a nosotros. Ameno y con una sonrisa siempre a flor de labios, Jos? Agust?n dijo que el hecho de haber tenido una asistencia menor en el p?blico se debi? a que "los saltillenses son muy generosos o son muy masoquistas, pero la gente est? muy viva aqu?"-- se?al?.

ENTREVISTA

?Desde su primer libro La tumba, c?mo ha visto Jos? Agust?n el desarrollo de la sociedad mexicana?

JAR: Concretamente en 1961 yo escrib? "La tumba" y mi ?ltimo libro acaba de salir. En ese lapso han pasado 40 a?os. Yo me he transformado. De los 16 pas? a los 58 a?os (risas) y tambi?n el M?xico que me rodea ha cambiado much?simo. El mundo se los sesentas que fue muy estimulante y que por otra parte era muy opresivo y muy dif?cil, pasamos de la d?cada de los sesenta donde comenzaron a generarse condiciones muy distintas y las cosas comenzaron a verse m?s oscuras. Se decretaron las muertes de las utop?as que en el fondo no eran m?s que esperanzas y hubo una contrarrevoluci?n cultural tremenda por parte del sistema para frenar todas las tendencias de rebeld?a que hab?an surgido.

?C?mo define los ochentas?

JAR: Los defino como los a?os de la gran oscuridad, una crisis econ?mica devastadora; los chavos de pronto empezaron a sentir que los espacios se les cerraban, que las viejas metas que ofrec?a la vida estabanmuy desgastadas y que eran muy fariseicas y que no encontraban la salida. Ya no cre?an en las instituciones, en el gobierno, en la religi?n y el lema en buena medida era la frase de los Sex Pistols "No hay futuro". En cuanto a los a?os noventa representaron un paulatino hundimiento en esa oscuridad que ya ven?a gradual, se agrav? por la introducci?n del neoliberalismo a partir de 1982 y ya instrumentado de lleno con cinismo a principios del sexenio de Salinas de Gortari dio inicio el tipo de vida que estamos llevando actualmente.

?Y por lo que respecta a los inicios del presente mileno siglo XXI?

JAR: Pues a m? me parece que hemos perdido una oportunidad maravillosa, extraordinaria y ?nica en la historia para verdaderamente transformarnos en las espectativas de cambio que ten?a toda la sociedad y que fueron manejadas y manipuladas mercadot?cnicamente por la votaci?n a favor de Fox.? Para m? fueron desilucionantes porque Fox dej? pasar este apoyo, esta oportunidad, este entusiasmo tan grande que hab?a por parte de la gente, y en el fondo creo que Fox es un viejo truco mercadot?cnico. Nos recetaron la misma medicina, le cambiaron de presentaci?n y le subieron el precio.

?Pero no visualiza usted un futuro dentro de este caos?

JAR: Por supuesto que hay futuro y este puede ser muy bello si nosotros aprendemos a crecer cada vez m?s all? de los marcos institucionales y dominados por el sistema y a no dejarnos vencer por toda esta corriente tan deshumanizante y enfermiza que est? teniendo lugar. Tratar de ser nosotros mismos y no dejarnos aplastar por la colonizaci?n cultural tan salvaje que se est? llevando a cabo en nombre de la supuesta globalizaci?n.

En Monterrey este lunes 18 de marzo de 2002 se abre la Cumbre de la ONU y se analizar?n modelos econ?micos que cada vez m?s est?n en detrimento de la pobreza y vuelven m?s a ricos a los pocos de siempre.

JAR: Precisamente ese esel discurso que ha venido manejando el gran poder financiero, pol?tico e internacional. Decir que el neoliberalismo es quien va a generar la justicia social repartiendo la riqueza cuando todos hemos podido constatar a lo largo de los ?ltimos veinte a?os que es exactamente todo lo contrario. La concentraci?n de la riqueza se va cada vez m?s a las manos que est?n empapadas de corrupci?n y de seguir as? nos encaminamos hacia una depauperaci?n tremenda de vivir condiciones muy semejantes a las de Argentina.

?Y qu? nos puede decir de los avances democr?ticos?

JAR: Estos tambi?n est?n en entredicho porque muchos de los viejos vicios pri?stas est?n siendo llevados y practicados ahora por el nuevo gobierno.

El doctor Mario Ojeda, eminente polit?logo, dice que seguimos siendo una sociedad subdesarrollada y que por ello nuestros gobiernos no son altamente consistentes ni eficases. ?Est? usted de acuerdo con esta opini?n?

JAR: Totalmente de acuerdo con ?l. A pesar de la fachada que nos tratan de mostrar de un avande de primer mundo, las condiciones objetivas nos muestran que todav?a la gran mayor?a de la poblaci?n sigue viviendo en condiciones infrahumanas. Y esto es terrible.

?Y en qu? lugar est? la contracultura, usted que la ha difundido, sopesado y experimentado?

JAR: La contracultura sigue existiendo. La gran diferencia entre la contracultura de antes a la de hoy es que la primera generaba movimientos masivos, los rebeldes sin causa, los beatniks, los hippis, los cholos, las bandas, fueron movimientos de miles de personas y ahora todo esto se ha atomizado, la contracultura est? en peque?as c?lulas a lo largo de todo el pa?s, permanecen sin ninguna interrelaci?n, no se conocen los unos a los otros y esto hace que se pierda mucha eficacia, pero la contracultura para m? son todas las formas culturales que van en contra, que se oponen y se marginan o evaden la cultura institucional. Es una cultura de resistencia y esto para m? representa una esperanza. Yo no puedo decir que estoy en la contracultura porque nunca estuve, si acaso salvo el de los existencialistas y la de los rebeldes sin causa cuando yo estaba chavito. (Continuar?...)

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Publicado por siglophe @ 17:34
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